¿Qué son los implantes?

Los implantes dentales osteointegrados son unos dispositivos de titanio, con diferentes tratamientos y recubrimientos de superficie. Su función es la de sustituir las raíces de los dientes naturales, sirviendo de soporte para la conexión, (a través de los componentes protésicos) con la restauración definitiva, proporcionando confort, ajuste y estética.

Implantes osteointegrados en desdentado total

Implantes osteointegrados en desdentado total

¿Cuándo se colocan?

A cualquier edad, (una vez finalizado el crecimiento óseo) siempre y cuando la calidad y cantidad del hueso receptor sea la adecuada.

En el caso de que la cantidad de hueso sea insuficiente se podrán aplicar técnicas de aporte óseo mediante injertos.

¿A quien se colocan?

Los implantes están indicados en la mayoría de las personas que llevan prótesis completas, o bien precisan la colocación de un puente o pieza dentaría aislada, ya que en este caso no es necesario modificar los dientes adyacentes que pudieran estar sanos. Las contraindicaciones absolutas por otras enfermedades son escasas

¿Cómo se colocan?

La colocación de los implantes se realiza en dos fases, separadas por un período de espera que oscila, en circunstancias normales, desde los 2 –3 meses en la mandíbula, hasta 4 – 6 meses en el maxilar superior. Este tiempo de espera es el preciso para conseguir una perfecta unión (osteointegración) del implante al hueso receptor.

1ª fase: quirúrgica

Se realiza de forma estéril. El tipo de implante seleccionado para cada caso, se introduce (por medio de una técnica específica) en el interior del hueso maxilar o mandibular. La anestesia podrá ser local o general, según sea necesario.

Implantes.

Implantes.

2ª fase: prótesis

Consiste en (pasado el tiempo de oseointegración) descubrir los implantes que están cubiertos por las encías. De esta forma se efectúa la conexión con los componentes protésicos, realizándose todas las pruebas necesarias para confeccionar la restauración más adecuada a cada caso, bien sea una dentadura completa, puente o un diente unitario.

Prótesis fija sobre implantes

Prótesis fija sobre implantes

Existen determinados casos en los que se pueden colocar los implantes en una sola fase sin esperar el tiempo de osteointegración, aunque la evolución de los protocolos clínicos en implantología es muy rápida, todavía quedan estas técnicas limitadas a pacientes y casos muy seleccionados.