Terceros molares incluidos

Un tercer molar (cordal), total o parcialmente incluido puede provocar dolor, inflamaciones de encía, infecciones (osteoflemones), lesión de los dientes vecinos, formación de lesiones quísticas, malposición dentaría o recidivas de tratamientos ortodoncicos previos.

Si todavía no han aparecido síntomas, a través de un examen clínico y radiologico (ortopantomografia), el cirujano máxilo facial podrá predecir si el tercer molar va o no a causar problemas en un futuro. En este caso indicará la extracción del mismo sin esperar a que se presenten las complicaciones.

Cordal incluido

Cordal incluido

Si hay o ha habido alguna complicación debe procederse a la extracción.

Caninos incluidos

En ocasiones, los caninos no erupcionan, quedando incluidos en el maxilar. En este caso el cirujano puede aconsejar la extracción quirúrgica del mismo para evitar complicaciones (quistes, infecciones, daño a dientes vecinos) ó bien indicar un tratamiento conservador (quirúrgico – ortodoncico) en combinación con un ortodoncista para intentar llevar el diente incluido a su posición normal en la arcada (Fenestración + tracción ortodoncia).

Canino incluido.

Canino incluido.

Fenestración y tracción ortodóncica de canino incluido

Fenestración y tracción ortodóncica de canino incluido

Quistes y apicectomias

Hay varios tipos de quistes de los maxilares, los más frecuentes (quistes radiculares) se producen por infecciones crónicas de origen dentario.
Los quistes, al crecer, van destruyendo el hueso adyacente y formando grandes cavidades en el interior del maxilar o la mandíbula. También se pueden infectar. Por todo ello, en cuanto se diagnostiquen, deben de ser extirpados quirúrgicamente.

Cuando el quiste está en relación ó afecta la parte final de la raíz de un diente (ápice), este deben de ser extirpado simultaneamente con el quiste. Esta extirpación del ápice ó ápices intraquisticos, se denomina “apicectomia”.

Quiste maxilar inferior

Quiste maxilar inferior

El diente a apicectomizar , debe de ser previamente endodonciado por especialista en endodoncia.